UAM-X

Programas educativos de inclusión digital. Una reflexión desde la Teoría del Actor en Red sobre la experiencia de Conectar Igualdad (Argentina)
Inés Dussel

 

Versión
No. 34; septiembre-octubre 2014
Págs. 39-56


Resumen
Un número significativo de países latinoamericanos está implementando políticas de equipamiento digital masivo en las escuelas como medio de promover la inclusión digital de los sectores más pobres de la población. El artículo propone revisar la experiencia del programa Conectar Igualdad de Argentina desde la teoría del actor en red, analizando el diseño y la implementación de la política a nivel central y de las escuelas. Parte de considerar a la inclusión digital como un proceso complejo y multidimensional que avanza en una topografía muy heterogénea, poblada de instituciones y culturas con su propia densidad —entre ellas, las escuelas—. El análisis de las diferentes escalas y de los actores que median y conectan los distintos niveles permite dar cuenta de la complejidad y ambigüedad que evidencian hoy las formas de incorporación de las tecnologías digitales. También permiten identificar algunas condiciones en que esa inclusión logra, al menos localmente, promover mejores aprendizajes y condiciones de vida para los sectores más postergados.

Abstract
Several Latin American countries are implementing policies of massive distribution of digital technologies as a means to pro- mote the digital inclusion of the poorest seg- ments of society. Grounding on actor-network theory, this article reviews the experience of Conectar Igualdad in Argentina, analysing the central and local scales in policy design and implementation. It considers digital inclusion as a complex and multidimensional process that moves on in a heterogeneous topography, made of institutions and cultures with their own den- sity —among them, schools—. The analysis of the scales and actors that mediate and connect different levels enables the consideration of the complexities and ambiguities that are evident in the incorporation of digital technologies. It also opens the possibility of identifying some conditions in which this inclusion might achieve, at least locally, learning improvements as well as better living conditions for marginalized populations.




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